lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña: La llave de Sarah

LA LLAVE DE SARAH

Título: La llave de Sarah

Título original: Elle s'appelait Sarah

Autora: Tatiana de Rosnay

Nº de páginas: 624 págs.

Editorial: Punto de Lectura

ISBN: 8466321551

Libro autoconclusivo.

Sinopsis: París, 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos. El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia. 
París, 2002. Julia Jarmond prepara un reportaje para la ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera recontruye el intinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa.

Mi opinión: Mi madre es una gran lectora y me recomendo este libro, así que decidí escogerlo como lectura obligatoria de este último trimestre para el colegio.

En esta novela nos encontraremos con dos historias diferentes que acaban encontrandose y mezclandose. Comienzan narrandonos la vida de Sarah, a partir de la redada del 42. Es decir, nuestra protagonista es judía y en el año 1942 a causa de una gran redada la llevan junto a su familia al velodromo de París donde pasan unos días terribles sin apenas comida, agua o cuidados sanitarios. Pero Michel su hermano no se encuentra entre ellos porque cuando la policía francesa los arresta Sarah esconde a su hermano en el armario y lo canda con llave para que no lo encuentren pensando que en un par de días volverá en su busca.
Por otro lado tenemos a Julia Jarmond, una periodista que como bien dice en la sinopsis, está preparando una publicación para el periodico por el sexagésimo aniversario de la redada. Julia se encuentra con la historia de Sarah y se obsesiona hasta el punto de querer averiguar todo sobre ella, incluso descuidando su familia.

Bueno, me ha gustado mucho la historia aunque  hay puntos que no demasiado. 
Por ejemplo, la historia desde principio a fin es fantástica, relata la dura vida de Sarah intercalandola con las investigaciones de Julia hasta que al final de la historia todo se entremezcla.

Lo que no me ha gustado demasiado es que Julia a llegado a una obsesión tan grande con Sarah que ha puesto su vida completa patas arriba, y a incluso llegado a ser una obsesión enfermiza.
Tampoco me ha gustado el punto de que la hija de Julia, Zoë, llega a ser más adulta que prácticamente todos los adultos que aparecen en la historia con tan solo 11 años, y eso es algo no demasiado creíble.

Como ya he dicho antes, va dando saltos desde la vida de Sarah hasta la de Julia y viceversa y eso hace que sea más interesante.
Me gusta muchísimo como ha hilado toda la trama hasta el final, y aunque la historia de Sarah no es verdadera todos los datos historicos que aparecen en ella si que lo son, lo cual la hace mucho más realista e increíble.
A mi personalmente me encantan los temas nazis y saber todo lo que este en mi mano sobre ello, y de veras que con este libro se aprenden muchas cosas.

Nos cuenta desde primera mano lo que fue la redada del velodromo del Vel' d'Hiv' y también todas las cosas que posteriormente descubre Julia.

Una historia cautivadora y muy bonita.



 

2 comentarios:

  1. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!
      Gracias, ahora me paso...
      Un beso <3

      Eliminar